Tras el anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) sobre una quinta dosis de vacuna contra el covid-19 que se empezaría a implementar este año, la ministra, María Begoña Yarza, detalló que la nueva vacuna de refuerzo deberá “tener ciertos requisitos” como tener incorporada la variante Ómicron.
“Esta nueva vacuna deberá tener ciertos requisitos. Uno, es que este refuerzo debe tener incorporada la variante Ómicron, porque queremos que permita a las personas responder de mejor forma”, agregó.
En conversación con 24 Horas, la titular de Salud explicó “este año se va ha implementar una nueva dosis de refuerzo priorizando a las poblaciones de riesgo”, por lo que una vacuna bivalente “va a hacer responder de mejor forma no sólo para la gravedad, sino que para que la enfermedad sea más leve”.
“Queremos que esta vacuna bivalente va a hacer responder de mejor forma no sólo para la gravedad, sino que para la enfermedad más leve. Nos parece que es una súper buena posibilidad”, indicó.
En este sentido, aseguró que la quinta dosis una buena posibilidad irá en línea con lo que el Minsal ha ido construyendo, donde las poblaciones de riesgo como los trabajadores de la salud, las personas inmunosuprimidas y los mayores de 65 años serán la prioridad.
Además, la ministra Yarza llamó a la ciudadanía a “tratar de ser lo más cuidadoso posible” durante la celebración de las Fiestas Patrias y recomendó que en las fondas se use mascarillas, “privilegiando los espacios que tengan el mayor espacio posible”.