Este jueves se llevó a cabo un simulacro de evacuación por tsunami en el borde costero de las comunas de Arica y Camarones.
Cercano a las 11:10 horas comenzó el sonido de las alarmas, que daban el inicio al Simulacro en el que también participó el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro.
Dicha autoridad destacó la preparación para la realización acertada de las autoridades regionales y los pasos posteriores que vienen para solucionar las afectaciones al sismo.
Por su parte, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, indicó que el balance que hacen es positivo, junto al correcto funcionamiento de las alarmas y herramientas de alerta para la comunidad.
En total, 18 mil personas y 33 establecimientos educacionales de la región participaron del simulacro. Además, el nuevo mapa de inundación contempló 41 puntos de encuentro y 50 vías de evacuación.
El ejercicio que se enmarca en el Programa Chile Preparado de ONEMI, contempló el escenario producto de un sismo de magnitud 8.0, con una intensidad de IX en Escala Mercalli cuyo epicentro fue 88 km al oeste de Arica, y que derivaba en una alerta de Tsunami la cual fue difundida por los sistemas comunales y reforzada por Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE).