El Ministerio de Salud representado por la ministra, María Begoña Yarza se reunió el jueves con la Asociación de Isapres, en el marco de la reforma con la que pretende pasar a un Fondo Único de Salud.
Tras el encuentro, la autoridad sanitaria valoró la instancia con los empresarios y explicó que en la ocasión se planteó el interés “en el cuidado de las personas que se encuentran en las Isapres, que son más de tres millones”.
La titular de Salud pidió que “no tenerle miedo a los cambios, si es que esos cambios tienen un muy buen propósito para todos cómo cuidar a toda la población en Chile y a quienes están en el seguro privado”.
Al ser consultada si se puede descartar de parte del gobierno una eventual quiebra de las Isapres, Yarza explicó que “cuando uno se sienta a conversar, y tiene plazos y un camino a seguir, se alejan esos augurios, por lo que llamó a estar tranquilos con la situación.
Respecto a la reunión con los representantes de las Isapres, Yarza indicó que se van “con una buena sensación de comenzar a construir”, e insistió que se trató de una “buena reunión, que se traduce en el primer paso a la reforma de salud”.
En cuanto a los resquemores de las Isapres por pasar a ser un seguro complementario y no un sistema alternativo, expresó que “esta transición hacia el Sistema Nacional de Salud es parte de nuestro propósito, donde no hay cartas escondidas”.
En este sentido, detalló que los empresarios “manifestaron que estamos en el tránsito hacia una reforma de salud”, por lo que el encuentro “da ciertas certezas y tranquilidad a ciertos actores”.
La ministra aseguró que la reforma “no concibe a las Isapres y seguros de salud en las formas que hoy están. Sin embargo, aclaró que en ninguna parte de la reforma se niega a la libre elección de las personas, porque “eso no fue materia de conversación”.
☑️ Ya estamos en la primera reunión de la mesa de trabajo con la Asociación de Isapres, donde abordaremos los desafíos en el camino hacia un Sistema Universal de Salud para Chile 🇨🇱
¡Este trabajo es colaborativo con todas y todos! pic.twitter.com/vlLSbFp4i3— Begoña Yarza Sáez (@begoyarza) August 18, 2022