La mañana de este sábado, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson se refirió al mecanismo que buscará impulsar el Gobierno en caso que la opción Rechazo se imponga en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “habrá que consensuar una fórmula con el Congreso Nacional”, considerando que “ya van quedando cada vez menos dudas de manera transversal de que esto tiene que ser una convocatoria a un nuevo proceso”.
El titular de la Segpres explicó que el nuevo proceso debe contar con “personas dedicadas y electas para poder redactar una nueva propuesta en el caso que salga el Rechazo”.
Jackson también se refirió a la reunión que sostuvo con los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón y Matías Walker, quienes solicitaron al ministro poner discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional que busca modificar el artículo 142, para así habilitar un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo.
Sobre esto, señaló que “la propuesta que ellos plantean de que el Presidente le presente al país una propuesta para continuar con este proceso y que tenga que ser democrático, que tenga que ser paritario, es algo que es totalmente coincidente con al menos lo que el Presidente ha planteado”.
No obstante, el ministro fue enfático en asegurar que como gobierno “no sabemos si ese proyecto va a estar lista para la fecha del 4, pero sin duda el espíritu de lo que está en esa norma constitucional, es algo que nosotros vamos a promover”.