La Mañana por Paulina

    Autoridades evaluarán denuncia contra Minera Cosayach por emanaciones de yodo en Pozo Almonte

    Este lunes personal de salud y medioambientales también realizarán una fiscalización al interior de la faena.

    644

    Una emergencia medioambiental inició este domingo en la comuna de Pozo Almonte y está siendo evaluada actualmente por autoridades regionales de Tarapacá.

    El hecho quedó al descubierto cuando una gran nube morada se comenzó a observar en la comuna, tras lo cual se confirmó que se trataba de la emanación de yodo sublimado desde la faena Cala Cala de la Compañía minera Cosayach que produce salitre y yodo.

    Cabe precisar que la sublimación consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido, mientras que el yodo, que trabaja la minera, es un elemento químico no metálico que proviene de los depósitos de Caliche.

    Luego de la gran nube morada que se observaba en la comuna de Pozo Almonte, a las 16 horas del domingo se reunió un Comité Extraordinario de Emergencia en la Gobernación del Tamarugal y confirmaron que se trataba de una situación proveniente de la faena Cala Cala.

    El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá Daniel Quinteros confirmó que se realizaron reuniones y trabajos en terreno con un equipo integrado por las seremis de Medio Ambiente, Minería y Salud, además del Servicio Nacional de Geología y Minería y docentes técnicos de salud.

    Tras las instancias de trabajo y luego de unas horas desde iniciada la emergencia, el delegado Quinteros informó que no se han registrado afectaciones a personas, sin embargo, advirtió que se seguirá monitoreando.

    Las medidas sanitarias instruidas por la autoridad también consideraron una evaluación a los trabajadores entrantes y salientes de la faena minera donde se produjo la emanación de yodo.

    El Delegado agregó que junto con los organismos nacionales se evaluará la presentación de una denuncia contra la minera por incumplimientos en las normativas que provocaron la emanación del químico.

    Por su parte, la Delegada Provincial del Tamarugal Luz González, indicó que la empresa minera no notificó el evento medioambiental a las autoridades y agregó que este lunes se realizará la fiscalización en la faena.

    Cabe precisar que no es primera vez que la Minera Cosayach se ve involucrada en un incumplimiento medioambiental, debido a que en el año 2011 fue investigada por extraer agua de forma ilegal desde la Pampa del Tamarugal.

    La Mañana por Paulina