La ministra de Salud, María Begoña Yarza se refirió al amedrentamiento que sufrió en su hogar durante la jornada del domingo por parte de un grupo de personas que está en contra de la vacuna contra el covid-19.
Tal situación ocurrió luego de que el Gobierno anunciara la aplicación de una quinta dosis para combatir la crisis sanitaria del Coronavirus y que fue dada a conocer durante la semana pasada por la autoridad sanitaria.
La convocatoria se realizó para el medio día del domingo, por medio de una imagen que fue difundida en redes sociales, en el marco del anuncio de la inoculación para la población con la quinta dosis.
Al llamado acudieron alrededor de cincuenta personas, quienes se agruparon en el exterior de la vivienda para gritar consignas en contra de la vacunación y la autoridad, por lo que tuvo que acudir un contingente de Carabineros para contener la protesta.
Sobre esto, la secretaria de Estado escribió en su cuenta de Twitter que “más allá de los amedrentamientos que reciba, como ministra de Salud propiciará todas las estrategias científicas para proteger la salud de todas y todos”, destacando que “las vacunas salvan vidas y así lo demuestra la historia sanitaria mundial”.
Además, sus declaraciones fueron respaldadas por distintos personeros de La Moneda como la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, quien manifestó que “las vacunas son fundamentales para enfrentar una pandemia mundial que ha cobrado miles y miles de vidas en todo el mundo”.
A estas palabras ellas se sumó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien afirmó que “el Gobierno condena los amedrentamientos que ha sufrido la ministra de Salud, en su domicilio particular”, y señaló que “la pandemia se combate enfrentando la irresponsabilidad y desinformación, y siempre confiando en las recomendaciones de las y los expertos”.
En este sentido, la ministra de Minería, Marcela Hernando condenó la protesta y lamentó “el amedrentamiento que ha sufrido la ministra de salud”, señalando que “las vacunas han sido la clave para superar la peor etapa de la pandemia”.
Más allá de los amedrentamientos que reciba, como ministra del @ministeriosalud propiciaré todas las estrategias científicas para proteger la salud todas y todos, ese es mi deber como autoridad sanitaria. Las vacunas salvan vidas, así lo demuestra la historia sanitaria mundial.
— Begoña Yarza Sáez (@begoyarza) August 21, 2022