Este martes, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo afirmó que el Ejecutivo seguirá de cerca la investigación que abrió el Ministerio Público sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social para lo cual citó en calidad de imputado al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La convocatoria del ente persecutor, busca esclarecer el rol de Yáñez durante el periodo en que operaba como director de Orden y Seguridad.
Al respecto, la ministra indicó que el propio Presidente Gabriel Boric pidió a la institución colaborar con la justicia y afirmó que “sin lugar a dudas vamos a estar atentos y atentas al curso de la investigación.
“El mismo Presidente, en la reunión que se sostuvo durante la mañana, le señaló a las fuerzas de orden y seguridad que tienen la obligación y el mandato de colaborar con la justicia”, agregó.
Director de Carabineros fue citado por la Fiscalía en calidad de imputado
El caso por el cual está imputado el general director de Carabineros hace referencia a una nueva causa basada en dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares.
La causa se encuentra en manos de la fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien indaga la responsabilidad de los funcionarios policiales en dos querellas por apremios ilegítimos que ocurrieron en el marco de las protestas del 18-O.
Las dos acciones judiciales apuntan a establecer una responsabilidad de superior o de “mando” por supuestos “delitos de omisión” en esos episodios.
Desde el Ministerio Público, indicaron que la declaración de Yáñez se agendó para la próxima semana, y su defensa aseguró que la máxima autoridad policial colaborará en la entrega de todos los antecedentes requeridos y que ya se puso a disposición de la fiscalía, en la calidad que estime conveniente.



