En el marco del lanzamiento de la campaña “Tu Voto Decide” el Gobierno confirmó que para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el transporte será gratuito para que las personas puedan dirigirse a sus locales de votación, pero los buses seguirán teniendo tarifas.
Lo anterior fue anunciado tras un encuentro durante esta mañana entre el Servicio Electoral (Servel) y el Ejecutivo, representado por el Presidente y los ministros, para coordinar las labores de cara al plebiscito constitucional.
Tras la reunión, el Presidente Gabriel Boric afirmó en un punto de prensa que “estamos haciendo todos los esfuerzos que nos corresponde para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas”,
El jefe de Estado explicó que se han “tomado varias medidas, por ejemplo, que todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha” junto con la exigencia “a todos los sistemas de transporte regulado que tengan una frecuencia de día laboral”.
Además, Boric anunció que “las empresas estatales han establecido la gratuidad en el transporte”, es decir, en el Metro de Santiago, en el Tren y en todos los lugares donde el tren funciona en Chile como el Biotren en la región del Biobío, en Merval en la Región de Valparaíso.
Para el transporte regional, según indicó el presidente, se dispondrá de 2.446 servicios de locomoción gratuitos, lo que incluye 1.495 recorridos del tipo especial que están contratados solo para la jornada y 951 subsidiados de forma regular.
Respecto a los buses, según indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “se va a tener que pagar igual que en las elecciones previas, a todo lo largo del territorio, por lo que las distintas ciudades que tienen buses “van a tener mantener la misma situación todas”.
Además, el secretario de Estado indicó que las proyecciones para las elecciones son de movimiento masivo de votantes, con unas expectativas de “bastantes más votantes que en las elecciones previas”.
Descanso para conductores
El Presidente Boric informó que para el día de la elección, “todos los conductores de transporte público estarán disponibles para esa fecha, siendo que, por regla general, los domingos el 50% tiene descanso”.
Por su parte, el titular de Transportes se refirió al periodo de descanso para los conductores y señaló que se ha dispuesto “que los conductores que les hubiese correspondido un día de descanso un 4 de septiembre, lo pueden mover al mes posterior o mes previo”.
Lo anterior considerando que los trabajadores de transporte público tienen derecho a dos domingos libres por mes.
#TuVotoDecide | Presidente @GabrielBoric junto al Presidente del Directorio del @ServelChile Andrés Tagle, dan declaraciones tras reunión junto a ministras y ministros cuyas carteras cumplirán roles de coordinación en el Plebiscito del 4 de septiembre. https://t.co/HSq5pd0FUG
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 25, 2022



