A unos 8 kilómetros al sur del complejo fronterizo de Colchane, Carabineros detuvo a dos microbuses que trasladaban a más de 40 migrantes desde Bolivia a Chile.
Vecinos del sector avisaron de la presencia de estas dos máquinas mientras subían a los migrantes que ingresaron por un paso no habilitado.
Tras esto, personal de la sub comisaría de Colchane llegó al lugar a las 14:00 horas, procedió a detener a los choferes de estos móviles de nacionalidad boliviana y a trasladar a los migrantes a las dependencias de la subcomisaria para realizar diversas diligencias.
Al respecto, el alcalde de Colchane Javier García, indicó que este procedimiento da cuenta que la migración por pasos no habilitados no ha cesado.
Cabe precisar que, según declaraciones de los extranjeros, en la localidad boliviana de Pisiga Bolívar una agencia les ofreció un viaje a Santiago de Chile cobrando la suma de 70 mil pesos por persona. Para ello debieron internarse cerca de dos horas por el desierto hasta encontrara las máquinas.
Tras las primeras diligencias, Carabineros informó que los antecedentes recabados serían enviados a la fiscalía para confirmar si procede la detención de los conductores y para evaluar la eventual reconducción de los migrantes bolivianos.
En tanto, el fiscal del Tamarugal Hardy Torres, informó que se declaró legal la detención de 4 personas por tráfico de migrantes, mientras que se determino que las personas bolivianas traficadas sean reconducidas.



