En el marco del segundo trámite constitucional, este miércoles la Comisión de Trabajo del Senado dio inicio a la discusión en particular del proyecto de ley que reduce a 40 horas la jornada laboral semanal, iniciativa que fue reactivada por el Gobierno, que le ingresó indicaciones y le puso suma urgencia.
Entre las indicaciones al proyecto dadas a conocer por el Ejecutivo se encuentra el establecimiento de bandas horarias de ingreso y salida de las empresas, la compensación del trabajo extraordinario por días de feriado adicional y la compensación del trabajo extraordinario por días de libre disposición.
Además, para esta sesión fueron citados representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur).
También asistirá la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien previo a la discusión señaló que espera “que se avance bastante rápido, porque el trabajo legislativo va a contar con acuerdos previos que se han suscrito entre trabajadores y empleadores de distinto tamaño, así como también con más de 200 audiencias que se realizaron previamente”.
En este sentido, la secretaria de Estado afirmó que en Ejecutivo cree que “después de cinco años desde que este proyecto se inició, ha transcurrido un tiempo suficiente en que las personas han estado esperando para hacer el inicio de la reducción de la jornada, que además se va a aplicar con gradualidad”.
🔵 AHORA: Comienza la discusión del proyecto para reducir la jornada laboral a #40horas en la Comisión de Trabajo del @Senado_Chile.
¡Avanzamos con las #40horas hacia una mejor calidad de vida!
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 31, 2022



