Esta semana continúan las reuniones de coordinación y preparativos por parte de autoridades regionales, de cara al plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre.
En este contexto, las Fuerzas Armadas designaron al vicealmirante José Luis Fernández, como jefe de la Fuerza Regional de Tarapacá, quien liderará el resguardo de los locales de votación por parte de los militares y los preparativos para el correcto funcionamiento del evento electoral.
El vicealmirante designado, junto al jefe Zonal de Carabineros, general Sergio Telchi y el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, realizaron esta mañana una reunión de coordinación.
Tras la instancia, el delegado indicó que el Gobierno se enfocará en que este proceso se realice de manera pacífica y democrática.
Por su parte, el general Telchi informó que serán más de 400 funcionarios y funcionarias de Carabineros que resguardarán el orden público para asegurar que la comunidad pueda concurrir sin problemas a cumplir con su deber cívico.
Estos servicios que se realizarán por parte del personal policial, contemplan la escolta para los trasladas materiales, para el correcto funcionamiento de ejercicio de la votación de los ciudadanos. Sumado al resguardo de los 53 locales de votación habilitados y puntos fijos en las bodegas del Servel y Colegios Escrutadores, todo para que este proceso se desarrolle sin inconvenientes.
Además, para el día domingo 4 de septiembre (Día del Plebiscito Constitucional), se podrá presentar de forma presencial las constancias sólo para aquellas personas que no puedan votar por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación en que esté inscrito. Los demás motivos que les impidan concurrir a ir a sufragar deberán ser presentadas directamente en los Juzgados de Policía Local luego que el Servel les informe la cantidad total de quienes no sufragaron información.
Estas constancias podrán dejarse de forma física en formularios que serán entregados en la unidad policial o a través de la comisaría virtual ingresando a un código QR de forma digital, ambos trámites deben realizarse en forma personal y presencial.



