La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos se refirió a la intención de algunos parlamentarios de oposición de solicitar su renuncia, tras las críticas por el traslado de presos mapuche en la comuna de Angol.
Sobre esto, la secretaria de Estado reiteró su disposición para colaborar con el Congreso en las instancias que se dispongan para abordar el tema, y afirmó que el Gobierno está disponibles para colaborar en todas las instancias del Congreso.
La ministra detalló que durante el lunes asistió a una sesión cerrada en el Senado y que existe una comisión investigadora en la Cámara en la que ha estado colaborando”. También, recordó que se solicitó a Gendarmería un informe sobre la decisión tras las críticas de parlamentarios.
En este sentido, Ríos enfatizó que “Gendarmería de Chile no opera en base a presiones, porque existen reglas, reglamentos, procedimientos formales que están autorizados y legalmente constituidos para el accionar de Gendarmería”.
Además, indicó que el organismo “ha estado siempre cumpliendo con los reglamentos vigentes y que desde el Ejecutivo han pedido más información, pero la información que Gendarmería ha entregado es que se han seguidos todos los protocolos y todos los procedimientos formales sobre los cuales Gendarmería debe actuar”.
Al ser Consultada sobre si respalda el traslado de los tres internos mapuche, la secretaria de Estado dijo “respaldar” el actuar de la institución y explicó que es muy importante ser respetuosos de la labor de Gendarmería de Chile, considerando que es un órgano que tiene facultades legales, administrativas y que toma decisiones en función de su reglamentación.



