La Mañana por Paulina

    Presidente Boric emplazó a la Sonami: “¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?”

    El jefe de Estado señaló “que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, en donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno de quienes están hablando están buscando lo mejor para Chile”.

    258

    El pasado martes se realizó la última cena anual de la Sociedad Nacional de Metales (Sonami), la cual contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, quien tuvo un tenso diálogo con el líder del gremio, Diego Hernández.

    Lo anterior, luego de que este último abordara el proyecto de nueva Constitución, afirmando que “genera incertidumbre”, ya que “no se consagra el régimen de concesiones, se corre el riesgo que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno”.

    Además el empresario criticó la reforma tributaria, asegurando que en esta “se debe mantener un equilibrio, mejorar el proyecto”.

    Al respecto, el Presidente emplazó a los dirigentes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) a discutir sobre el royalty minero y la reforma tributaria.

    “Yo les pregunto, ¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de ahora es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?”, enfatizó.

    Boric señaló “que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, en donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno de quienes están hablando están buscando lo mejor para Chile”.

    “A partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo, tanto respecto al royalty como a la reforma tributaria”, agregó.

    No obstante, cuando el mandatario mencionó el royalty, se escucharon algunas pifias desde el público del evento que en su mayoría está compuesto por empresarios.

    Tierra Amarilla

    También, el Jefe de Estado aseguró que el país necesita distribuir mejor la riqueza, citando el caso de la comuna de Tierra Amarilla, que cuenta con una población menor a las 18 mil personas, donde hay relaves e incluso un socavón que ha alcanzado los 36,5 metros de diámetro y que se originó en las inmediaciones de la Mina Alcaparrosa.

    “¿Cómo puede ser que Tierra Amarilla, con tanta minería, sea una de las localidades más pobres del país?”, criticó.

    “Y donde se nota que se ha extraído riqueza, pero allí hay más pobreza que en el promedio de Chile”, complementó.

    Boric manifestó que “queremos un Chile cohesionado socialmente y para eso debemos distribuir de manera más justa la riqueza que es de todos”, y que “desde el Gobierno vamos a trabajar en conjunto con ustedes, porque entendemos la tremenda importancia que tiene la minería en Chile”.

    La Mañana por Paulina