Plebiscito 2022 | Este domingo Chile decidirá si Aprueba o Rechaza una nueva Constitución

    Casi tres años después del estallido social que llevó a un referéndum para cambiar la constitución y luego de que la Convención Constitucional culminará en julio el borrador, este domingo los chilenos deben decidir en el “Plebiscito Constitucional de Salida 2022” si aprueban el nuevo texto.

    En concreto, este Plebiscito Constitucional es la última etapa del proceso iniciado en 2020, cuando otro Plebiscito Nacional tuvo lugar para decidir si se conformaría o no, instancia en la que triunfó el Apruebo con un apoyo del 78 por ciento de los electores.

    En la jornada de este domingo se definirá si este nuevo texto constitucional se convertirá o no en la nueva Constitución oficial de Chile, cambiando así la actual Constitución Política de Chile, aprobada en 1980 en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

    A diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas en Chile, en las que el voto es opcional, la participación en este plebiscito es obligatoria para todos los que tengan domicilio electoral en el país y habrá multas para quienes no se presenten a votar.

    El director nacional del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, llamó a la comunidad a confiar en la transparencia ya demostrada por el servicio en procesos anterior.

    En las urnas, los electores encontrarán una sola papeleta con la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?” seguida de dos rayas horizontales encima del Apruebo o Rechazo. Los votantes deberán marcar una línea vertical en la opción de su preferencia para hacer el voto válido.

    La votaciones comenzarán este domingo a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 18 horas, periodo en que los 15 millones 173 mil 857 electores habilitados a votar podrán concurrir a sus respectivos locales a ejercer su derecho a voto.

    Las autoridades han sido enfáticas en recordar que si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, es decir, las mesas no pueden cerrar si es que hay electores presentes.

    Asimismo, las siguientes personas tendrán preferencia a la hora de votar: mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad, electores que requieran ser asistidos. Mientras que el Servel sugiere y recomienda que las personas mayores de 60 años voten entre las 14:00 y las 18:00 horas.

    La Mañana por Paulina