La Mañana por Paulina

    Casi una tonelada de drogas logró incautar la PDI tras desarticulación de banda criminal en Tarapacá

    Fueron un poco más de 993 kilos de marihuana tipo creepy, pasta base y clorhidrato de cocaína, que estaban ocultos al interior de un camión de alto tonelaje.

    260

    En prisión preventiva quedaron tres de los cuatro integrantes de una banda criminal desarticulada el domingo en la región de Tarapacá.

    Tras tres meses de investigación en que se realizaron escuchas telefónicas y vigilancia, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique de la Policía de Investigaciones de Chile junto al Ministerio Público, lograron la detención de dos ciudadanos colombianos y dos chilenos, todos mayores de edad, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas e infracción a la ley de armas.

    El Ministerio Público y la PDI establecieron que los imputados eran parte de una organización criminal liderada por sujetos extranjeros, quienes ingresaban droga a territorio nacional por pasos no habilitados de la región de Tarapacá, la que acopiaban en la comuna de Alto Hospicio y luego la trasladaban hacia la zona central en camiones de alto tonelaje, oculta entre cargas lícitas.

    El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, prefecto Rodrigo Fuentes, detalló que los oficiales policiales materializaron la detención de los imputados la noche del domingo 4 de septiembre, instancia en la que también incautaron un total de 993 kilos 340 gramos de drogas, en su mayoría cannabis, además de cocaína base y clorhidrato de cocaína.

    El fiscal especializado y a cargo de la investigación, Héctor López, explicó que uno delos detenidos corresponde al conductor del camión donde se encontró la totalidad de la droga, quien aprovechaba su labor de chofer de una empresa de transporte para ofrecer a esta banda criminal el servicio de traslado de la droga.

    Todos los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego, quedando en prisión preventiva, a excepción de un segundo chofer que quedó con arresto domiciliario total, ya que aún se investiga su participación concreta en los hechos.

    El Fiscal explicó que no mantenían suficientes elementos probatorios contra este último imputado para lograr su prisión preventiva, sin embargo, aseguró que continúan realizando diligencias por el caso para determinar su responsabilidad y poder llevarlo a juicio con el resto de los detenidos.

    La Mañana por Paulina