Veinte funcionarios de Carabineros pertenecientes a las comisarías de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara, participaron en la capacitación de prevención de drogas que desarrolló el Departamento Antidrogas OS7 junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA.
La jornada que forma parte del Plan Nacional de Capacitación de Alto Impacto que SENDA mantiene con Carabineros desde el 2003 (con Conace) y tuvo como objetivo entregar las herramientas necesarias para fortalecer los procesos de abordaje de la problemática de consumo de drogas y las estrategias preventivas en la comunidad.
El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, dijo que “para nuestro servicio es esencial entregar instrumentos técnicos a nuestros socios estratégicos. Carabineros nos apoyan y colaboran, complementamos nuestro trabajo y mejoramos la calidad de las intervenciones en diversos ámbitos”.
Por su parte, el jefe de la 1° Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, explicó que con esta capacitación buscan entregar herramientas adecuadas a Carabineros para prevenir y controlar el consumo de drogas, así como, desarrollar un trabajo permanente donde se presenten los mayores problemas relacionados al consumo de drogas, tales como la familia y los colegios.
“Hicimos un levantamiento de algunas situaciones que se están produciendo al interior de las escuelas, y existe un alto número de consumo, que no solo afecta al estudiante, sino que a toda la sociedad, sobre todo a la familia. Nosotros vamos a continuar con este trabajo colaborativo con SENDA, no solo para controlar, sino para prevenir y mantener una sociedad saludable”, enfatizó el general.
El personal uniformado conoció el marco institucional de SENDA, la conceptualización del consumo de drogas, la oferta de tratamiento en la región, la importancia trabajo en red, factores protectores y de riesgo y los programas SENDA Previene.
Además, se capacitó sobre la evolución psicológica de las adicciones, programas de apoyo al tratamiento, entre otros. Así como también, Ley 20.000, procedimientos a desarrollar por tráfico, microtráfico, porte y consumo y Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.