Durante la mañana de este lunes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reunieron con líderes y jefes de bancada de partidos, en búsqueda de continuar los diálogos para un nuevo proceso constituyente.
Tras el encuentro el senador (DC) Matías Walker, consideró que en la reunión existió “un amplio consenso” respecto a que “el órgano que va a redactar la constitución va a ser democráticamente elegido”, ya sea con el nombre de Convención o cualquier otra denominación.
También, manifestó que “hay un consenso bastante transversal de que tiene que haber un rol para un comité de expertos y expertas”.
Sobre este punto el senador Francisco Chahuán declaró que “Renovación Nacional ha planteado la necesidad de abordar una mixtura” a partir de un “comité técnico y político de expertos”, junto una “amplia participación ciudadana en el periodo intermedio en el que no se puede tener elecciones de un órgano”.
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic comentó que la reunión tuvo “un muy buen ánimo” y manifestó su inclinación por una convención “100% electa”, haciendo hincapié en que la oposición aún no “ha definido ni delineado bien el rol de los expertos y expertas”.
La senadora Fabiola Campillai, quien fue una de las participantes de la reunión manifestó en su llegada al Congreso que en la nueva convención debe estar conformada por “independientes, representantes de pueblos originarios y de personas con discapacidad”.
No obstante, sobre la propuesta de parte de la oposición respecto a una comisión de expertos para redactar la Carta Magna, la senadora expresó no estar de acuerdo, indicando que “la constitución la escribe el pueblo”.