Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve condenó los hechos de violencia ocurridos durante el domingo en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre y los 49 años del golpe de Estado.
Monsalve valoró “todas aquellas manifestaciones y ceremonias de conmemoración en torno a un hecho doloroso que se hicieron de manera respetuosa y pacífica”. Sin embargo, fue enfático en rechazar “los hechos criminales y delictivos”
“Son hechos de violencia donde personas hacen uso de palos, armas blancas, artefactos incendiarios que nada tienen que ver con el sentido de conmemoración profunda que tiene el 11 de septiembre”, declaró.
La autoridad de Gobierno indicó que “hubo 27 personas detenidas por alteración del órden público o el uso de artefactos incendiarios”, además de ocho carabineros lesionados, “uno con un impacto balístico en el tobillo, dos civiles lesionados, 18 vehículos policiales dañados, cuatro cuarteles atacados y hubo 10 saqueos”.
También, agregó que se contabilizaron 150 bombas molotov contra Carabineros, y aseguró que frente a estos hechos el Gobierno se va a querellarse en contra de las personas que están detenidas por el delito que hayan cometido.
“Buscamos presentar querellas específicas y en este caso contra las personas que están detenidas por el delito que se hayan cometido. Todo aquello que ponga en riesgo la vida de las personas y la querella va a ir con nombre y apellido respecto a las personas que están detenidas”, afirmó.