La Mañana por Paulina

    Firman convenio para realizar el diagnóstico territorial en el Campamento “Alto Molle” de Alto Hospicio

    Es trabajo de análisis del catastro aplicado por el MINVU se realizará a 3.770 familias en Alto Molle. Intervendrán 20 campamentos en total.

    441

    Mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la ONG Enlace Urbano y dirigentes del campamento Alto Molle de Alto Hospicio, se realizará un diagnóstico territorial, con el fin de conocer las necesidades, quienes componen a las familias y analizar las problemáticas del asentamiento precario más grande de Chile, compuesto por 3.788 familias, conforme al catastro realizado por el mismo Minvu.

    El director (S) de SERVIU Tarapacá, Héctor Asmorú, comentó que el trabajo desarrollado en campamentos corresponde también a los lineamientos establecidos en el programa de gobierno, respecto al resguardo de la habitabilidad en dignidad.

    Asmorú señaló que el diagnóstico del catastro y en algunos casos la habitabilidad primaria que se realiza en los campamentos, forman parte del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda. “Este plan contempla entre otras acciones, la construcción de pequeños condominios y micro barrios, la entrega de viviendas a municipios para su administración y asignación según necesidad.”

    La autoridad agregó que el objetivo es construir 9.300 viviendas durante los próximos 4 años, esta ejecución del convenio firmado con la ONG Enlace Urbano, será acompañada por profesionales del equipo de asentamientos precarios de SERVIU Tarapacá, de manera de ir evaluando el progreso de este diagnóstico.

    Mariela Ferrer, dirigente del comité ‘Unidos por Dignidad’, valoró la firma de este convenio. “No hay palabras para describir la felicidad que significa para nosotros ser parte de este diagnóstico, ya que es el primer paso para tener nuestra casa propia, que es el sueño de todo ser humano (…). Fue sorpresa cuando nos informaron que seríamos parte de esto, yo lloré de la emoción, porque es algo que estábamos buscando y nos muestra que vamos por buen camino, que hacer las cosas bien y de manera transparente trae frutos”, indicó.

    Por su parte, Diego Díaz, director general de Enlace Urbano manifestó la voluntad de todo el equipo de “acompañar a Serviu Tarapacá en la titánica labor que significa enfrentar la emergencia habitacional presente en la región. Fieles a nuestro propósito por mejorar las condiciones de habitabilidad en los diferentes territorios de Chile, asumimos este desafío de conocer y entender la realidad de las personas que habitan en Alto Molle. A través de un profundo trabajo de diagnóstico y vinculación seremos capaces de obtener una fotografía actual de una realidad sin precedentes a nivel nacional”.

    En total la mencionada ONG realizará el diagnóstico a 4.550 familias. A Alto Molle se suman los asentamientos de Laguna Verde 2 de Iquique; Villa La Unión, Nuevo Amanecer y Phaxi Warmi, de Pozo Almonte; y Canadela de Alto Hospicio.

    En ese contexto, se mejorará la habitabilidad primaria de 420 familias, repartidas entre los campamentos y Laguna Verde Central de Iquique, El Pueblo, Independientes Unidos, Monserrat, Saturno y Juventud de Esfuerzo, todos estos de Alto Hospicio.

    A estos se suma el trabajo que realiza la Fundación Enred Social en los campamentos, Jesús, el Rey, Nuestro Hogar en el Desierto, Nuevo Vivir, Luz Esperanza II, 10 de Agosto, Sol de la Pampa, Mirando Las Estrellas y Río Seco. Para la ejecución de mejoramiento de habitabilidad primaria: Estrella del Amanecer, San Expedito I y II, Los Álamos, Nuevo Amanecer II, Jireh, Toma La Protesta, Señor de Los Milagros, Pampa Ilusión y Jesús, el Rey

    La Mañana por Paulina