Gobierno presentó un proyecto de ley para combatir el crimen organizado: Iniciativa facilita la persecución y endurece las penas

    La iniciativa involucra un trabajo colaborativo entre los ministerios de Defensa, Justicia y Hacienda, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas.

    El Gobierno presentó un proyecto de ley para combatir la delincuencia organizada, tras registrar un incremento del 55 % en la tasa de homicidios respecto al año pasado.

    El texto de la iniciativa fue entregado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado. El objetivo general de la normativa es modernizar los castigos por los delitos de delincuencia organizada y establecer técnicas especiales para su investigación.

    Además, el proyecto involucra un trabajo colaborativo entre los ministerios de Defensa, Justicia y Hacienda, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas.

    Al respecto, la autoridad de Gobierno detalló que la iniciativa permitirá “a las instituciones del Estado perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos graves que afectan a la población”.

    En este sentido, indicó que en la comisión se plantearon cuatro temas sobre el proyecto, iniciando por la necesidad de “generar mejoras a través de indicaciones, para que sea más fácil tipificar el delito de asociación delictual o criminal”.

    Monsalve aclaró el alcance de esta demanda, explicando que “si una asociación criminal comete un delito, permite sancionar al responsable por el delito de homicidio y además por pertenecer a una asociación criminal”.

    Con el segundo se busca “armonizar las normas que tienen que ver con el comiso, o sea, ir detrás del negocio de los que están generando encerronas para robar vehículos”.

    Además, el proyecto contempla “mejoras para la aplicación de técnicas especiales de investigación en la lucha contra el crimen organizado, como la interceptación telefónica, grabaciones de imágenes y el uso de agentes encubiertos”.

    “Sin técnicas especiales de investigación no es posible luchar contra el crimen organizado”, dijo apelando a la demanda del Estado para enfrentar el complejo escenario que enfrenta el país”, complementó.

    El subsecretario dio a conocer un último requerimiento de la iniciativa indicando que es necesario “una estructura legal para proteger a las víctimas y testigos”.

    A su vez explicó que “si no hay testigos dispuestos a entregar antecedentes, no es posible detener y sancionar una organización criminal, y no es posible detenerla y sancionarla”.

    La Mañana por Paulina