Este lunes, la Municipalidad de Iquique llevó a cabo la socialización sobre las “propuestas para la zona franca de Iquique y la consolidación de Tarapacá y el norte de chile como plataforma logística y portuaria”, es decir, la presentación de una modernización del sistema franco.
En la instancia participó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, miembros del concejo municipal, junto a representantes de usuarios y trabajadores de zona franca. Además, de las Cámaras de Comercio y otros gremios reunidos para dar a conocer los alcances de las propuestas.
Según este documento, esta socialización busca plantear una serie de cambios necesarios para adaptar al sistema franco iquiqueño a la economía del siglo XXI, avanzar en descentralización y generar un nuevo modelo de desarrollo para la zona.
Detro de las principales medidas que plantea el mencionado documento se cuentan que ZOFRI S.A. vuelva a ser una empresa 100% del Estado con un directorio regional que deje atrás la lógica monopólica de sólo rentar con la especulación sobre los arriendos de terrenos o módulos; promover la instalación de industrias y tecnología para fabricar, al alero de ZOFRI, insumos y equipamientos para la Gran Minería de Chile y países vecinos; bajar costos de asignación y arriendo de módulos en Mall Zofri; relocalizar ese centro comercial en el sector sur de Iquique; aplicar beneficios de zona franca a actividad turística y aumentar el equipaje viajero de US$1.375 a 3.000 por persona.
El objetivo del encuentro es escuchar ideas de los actores involucrados en esta cita, dado el contexto de que, en 7 años más, finaliza el contrato de concesión entre el estado de Chile y Zofri.