Chile Vamos se baja de diálogo por proceso constituyente de este jueves y pide que gobierno “salga de la mesa”

    Respecto a la participación del Ejecutivo frente al proceso constituyente, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahúan indicó que "se pide que el Gobierno acompañe, pero no pautee, aquí hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos".

    Durante la tarde del martes, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que el conglomerado no asistirá a la reunión en torno a un nuevo proceso constituyente fijada para este jueves, además manifestaron su descontento con el rol que ha tomado el Gobierno en las negociaciones.

    A través de una carta remitida al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, los timoneles de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli solicitaron que se recalendarice la sesión de este jueves “para el viernes 23 de septiembre próximo”.

    Lo anterior, según el conglomerado, con el fin de “trabajar sobre propuestas concretas que requieren de tiempo para poder ser decantadas y así exponer de cara a la ciudadanía seriedad y certezas en nuestros planteamientos”.

    También, en la misiva pidieron que “se reconsidere la composición de la instancia, en la cual ya todos han sido debidamente escuchados, de manera de seguir avanzando con mayor prontitud”.

    “Pero que, a su vez, ésta exprese la proporcionalidad de la representación que los diferentes partidos tienen en el Congreso Nacional para tomar la decisión de reforma constitucional que habilita el proceso”, añadieron.

    Además, Chile Vamos solicitó que la “instancia de discusión previa a cualquier acuerdo sea exclusiva participación parlamentaria sin la presencia del ejecutivo en esta etapa”, ya que apuntan a “poder deliberar de manera autónoma en el Congreso Nacional”.

    Sobre esto, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahúan explicó que a su conglomerado no le parece que “estuviesen 22 representantes de partidos políticos, y que cada uno de ellos tuviese el mismo peso específico, uno no puede comparar partidos como Renovación Nacional, la UDI o Evópoli, con fuerzas que tienen uno, dos parlamentarios”.

    Respecto a la participación del Ejecutivo frente al proceso constituyente, Chahuán indicó que “se pide que el Gobierno acompañe, pero no pautee, aquí hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos”.

    La Mañana por Paulina