La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, que será votado este miércoles, a las 16:00 horas, en el Senado.
Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que la posición y estrategia del Gobierno en esta materia es sumamente clara y es “resguardar los intereses y la soberanía de nuestro país”.
Vallejo indicó que más allá de las diferencias sobre el contenido del TPP-11, que va a ser parte de la discusión en particular del Senado, lo que necesitamos resguardar es lo que está contenido en la resolución de controversias”.
“Es un tema que ha sido polémico no solo en Chile sino que en el mundo, y por lo tanto ha habido un avance de la discusión con los distintos países que han suscrito tanto tratados de libre comercio bilaterales como multilaterales que agrupan a distintos países, qué es cómo ante las ambigüedades respecto a estos mecanismos de resolución de controversias, se resguardan los intereses de los países y sus decisiones”, agregó.
En este sentido, la ministra afirmó que se está tratando de “resguardar la protección de los intereses de nuestro país frente a posibles demandas de inversionistas extranjeros” y recalcó que, “si bien, la inversión es bienvenida, los intereses nacionales están por sobre lo que pueda ser ese tipo de demanda”.
Además, Vallejo aseguró que “ha habido una estrategia desarrollada por parte de Cancillería para llegar a estas cartas”, es decir, “las side letters que son básicamente cartas bilaterales, donde los países llegan a acuerdos específicos para poder excluir un capítulo de este acuerdo”.
“Esa es una conversación que se ha estado desarrollando desde hace meses y que es muy esperado que pueda culminar antes de la votación en el Senado. Nosotros entendemos que esto está radicado en el Senado , pero sin embargo también tenemos una estrategia que la hemos comunicado a través de nuestra ministra Segpres a los senadores para que nos den tiempo de resolver esto”, agregó.
A su vez, la vocera sostuvo que “el Senado tomó una decisión distinta respecto a los tiempos y más allá de lo que vaya a suceder durante esta jornada, el Gobierno seguirá desarrollando esta estrategia y seguirá fortaleciéndola”.
“Nos interesa, antes de hacer el depósito -que es un trámite previo a la publicación de la ratificación del acuerdo- necesitamos y esperamos que podamos tener resueltas esas conversaciones y esos acuerdos bilaterales antes de ese trámite facultativo y exclusivo del Presidente de la República”, subrayó.
También, aseguró que “más allá de las opiniones a favor o en contra, lo fundamental y lo que es un mínimo común denominador del oficialismo, es que necesitamos resolver las side letters para poder avanzar en la protección de nuestros intereses”.



