Gobierno condena crímenes de guerra en Ucrania y declara “sin valor jurídico” las anexiones de territorio por parte de Rusia

    Cabe mencionar que una misión de Investigación de las Naciones Unidas en Ucrania, visitaron en junio las regiones de Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, donde se produjeron las denuncias más graves contra las fuerzas rusas y se comprobó ejecuciones, asesinatos e incluso incidentes de violencia sexual.

    A través de un comunicado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric expresó su “total repudio y condena” por los “crímenes de guerra” ocurridos en Ucrania a raíz de la invasión que Rusia inició en febrero, que han sido dados a conocer por la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Ucrania.

    Cabe mencionar que los integrantes de la misión visitaron en junio las regiones de Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, donde se produjeron las denuncias más graves contra las fuerzas rusas y se comprobó ejecuciones, asesinatos e incluso incidentes de violencia sexual.

    En este contexto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestaron su total repudio y condena en los términos más enérgicos, frente a los crímenes liderados por Vladimir Putin, y afirmaron desconocer los referéndums organizados por para conseguir la anexión de cuatro regiones ucranianas.

    En este sentido, la Cancillería afirmó que “Chile reitera su compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, por lo que considera sin valor jurídico los referéndums en las regiones y ciudades de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia”.

    Además, en el documento el Gobierno manifestó la importancia de que las partes negocien una salida pacífica al conflicto en pleno respeto de la Carta de Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra”, y reafirmó “la necesidad de que Rusia retire sus tropas, respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

    En tanto, el comunicado del Gobierno de Chile fue emitido el mismo día en que el presidente ruso Vladimir Putin firmó los decretos para reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Jerson y Zaporiyia, un paso previo a la anexión que espera lograr Moscú.

    La Mañana por Paulina