Durante la noche del jueves, el Presidente Gabriel Boric presentó las prioridades de la Ley de Presupuesto 2023 que será ingresada este viernes al Congreso Nacional para que inicie su discusión, considerando que el plazo final para su presentación vence este 30 de septiembre.
En cadena nacional el mandatario detalló las prioridades de la Ley de Presupuesto 2023, señalando que la propuesta está construida en base a tres grandes pilares, como ocuparse de las dificultades económicas, promover el crecimiento y el empleo, destinar recursos para resguardar la seguridad y poner un énfasis en la seguridad social.
Además, indicó que el presupuesto se expandirá en un 4,2% en relación al presupuesto anterior pensando en “resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base en la responsabilidad fiscal”.
“El presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia del gasto público, todo con una mirada regional para abarcar todo el territorio nacional”, indicó.
Infraestructura, vivienda y foco en los gobiernos locales
En concreto, el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, destinará 1,6 billones a un programa de infraestructura de desarrollo para mejorar y construir carreteras, puentes y aeropuertos y trenes en el territorio nacional.
“Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023”, agregó.
Boric explicó que “para que Estado llegue con más y mejor infraestructura pública a cada rincón de nuestro país, este presupuesto tiene el foco en los gobiernos locales” y agregó que se aumentará en un 6% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los gobiernos regionales.
Desde el Ejecutivo facilitarán un proceso de diálogo para entregar mayor flexibilidad y atribuciones en la gestión de los recursos mediante una nueva partida presupuestaria.
Respecto a la inversión en materia de vivienda, el Presidente indicó que “sabemos que en nuestro país son muchas las familias que siguen esperando la casa propia”, por lo que comprometió alcanzar 260 mil soluciones habitacionales.
Seguridad pública y Plan Buen Vivir
Para el presupuesto de 2023 se destinarán 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales
En el caso del presupuesto del Orden Público y Seguridad, Boric anunció que este aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año, además, se incrementará en $25 mil millones el presupuesto a Carabineros de Chile.
Además, destinó alrededor de 403 mil millones de pesos de inversión pública al Plan Buen Vivir que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones de La Araucanía y el Biobío.
A su vez, de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Acceso a créditos para Pymes e inversión en ciencia y tecnología
El presidente aseguró que se van a disponer de 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a crédito a pyme no bancarizadas para apoyar los emprendimientos.
“Para impulsar la reactivación, estaremos con quienes más lo necesitan. Es tarea del Estado apoyar a los miles de pequeños comerciantes, a las pequeñas y medianas empresas”, agregó.
En materia de grandes inversiones, se agilizará la tramitación de permisos como en servicio como el consejo de monumentos nacionales, municipios y el servicio de evaluación ambiental sin disminuir los estándares ambientales.
Asimismo, el proyecto presupuestario contempla una “inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi 76 mil millones de pesos”, lo que se traduce en un aumento del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.
“Sabemos que la ciencia nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día: la contaminación del aire, las listas de espera, los tacos en las ciudades, la burocracia”, aseveró.
Salud y educación
En materia de Salud, el jefe de Estado destacó que en estos primeros seis meses de Gobierno, se haya logrado entregar gratuidad a todos los usuarios de Fonasa en todo el sistema público de salud, mediante la política de Copago Cero.
A su vez, anunció que se pondrá en marcha el plan piloto de Atención Primaria Universal, para mejorar consultorios, la entrega de fármacos a domicilio, la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para pacientes con tratamiento de Garantías Explícitas en Salud (GES) y no GES.
También, se destinarán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental y se dispondrán más de 28 mil millones para la “reducción significativa” de las listas de espera.
Por otro lado, Boric anunció que en materia de Educación se invertirán más de 156 mil millones para enfrentar la crisis de la infraestructura educacional y adelantó que se continuará reajustando la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), aumentando el monto en $5 mil mensuales.
Cabe mencionar que este proyecto tendrá un efecto contracíclico, lo que significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, se mantendrá un aumento del gasto asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad recursos para la reactivación económica.



