El ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, que fue dado a conocer por el Banco Central durante el lunes y señaló que “del lado de los servicios hemos tenido un dinamismo mayor a lo esperado”.
El secretario de Estado explicó que en el caso de los servicios, “se viene de una situación donde hasta hace poco todavía teníamos bastantes restricciones, lo que ha ido desapareciendo y ha dinamizando la actividad de los servicios”.
En este sentido, Marcel señaló que la idea de que nos dirigíamos hacia una situación económica particularmente crítica, ha sido bastante más moderada, considerando que en algún momento pensamos que en el invierno íbamos a tener una crisis, pero en el segundo trimestre del año tuvimos una variación de cero y se siguió creando empleo.
Además, el titular de Hacienda adelantó que el tercer trimestre no será tan negativo como se proyectaba, mientras que en términos de demanda, remarcó que en los sectores donde más se ajustan ha sido el comercio, que está ligado al consumo privado, por lo que la economía sigue haciendo ajustes.
“Lo está haciendo de manera más suave de lo que muchos habían anticipado, y al mismo tiempo las políticas públicas han movilizado iniciativas para atenuar ese impacto sobre los sectores de menores ingresos y sobre el empleo”, agregó.
El ministro de Hacienda señaló que esto no quiere decir que no vayamos a seguir teniendo ajustes durante el resto del año, donde “el último trimestre probablemente sea el más negativo del año”.
En este sentido, Marcel afirmó que de cara al último trimestre, si se completa un buen trabajo en la política fiscal, la política monetaria, y las políticas públicas que apoyan a los sectores que se ven más afectados, “se podrá empezar a mirar el 2023 como un año en el cual se va a ir recuperando la actividad en este trimestre, mientras vamos a ir teniendo una inflación cada vez más baja”.
“Creo que ya nos vamos a acercando al momento en el cual vamos a generar una inflexión en este proceso, y eso creo que es muy importante, para las personas en particular, tener una perspectiva en la cual se empieza a ver luz al final del túnel en esta materia”, añadió.