Según el informe de Ciedess publicado durante esta jornada, todos los multifondos terminaron el mes de septiembre con resultados negativos. Además, el Fondo E fue el más afectado, ya que según la corporación perdió todo lo ganado durante este 2022.
En el boletín de la entidad se detalla que las razones de este mal desempeño fueron “la amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias, que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés”.
En detalle, los Fondos A y B, los más riesgosos, tuvieron caídas del 2,01 por ciento y el 2,3 por ciento respectivamente, mientras que el Fondo C bajó un 2,5 por ciento y los fondos más conservadores, como el D y E, obtuvieron pérdidas de 3,1 por ciento y 3,2 por ciento cada uno.
Dichas cifras son el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos, tomando en cuenta que durante 2008 para los fondos A, B y C se vivió la crisis subprime; y luego de 2021 para los fondos D y E, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política.
Cabe mencionar que pese a la caída en la rentabilidad real en 4 de los 5 multifondos, las AFP han continuado acumulando ganancias, considerando que durante el primer semestre de 2022 tuvieron utilidades diarias por casi 1.300 millones de pesos, acumulando un total que supera los 234 mil millones de pesos.