El Presidente Gabriel Boric se refirió a los anuncios entregados por la coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, sobre las fundaciones de la Presidencia, en el marco de los cambios a la figura de Primera Dama que fueron anunciados durante esta mañana.
A través de su cuenta de Twitter el jefe de Estado afirmó que “el paso que hoy da Irina Karamanos responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política”.
Además, el mandatario señaló que con estos cambios “potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones”.
Cabe mencionar que, Irina Karamanos inició formalmente su plan para disolver el rol institucional de la primera dama y aclaró que “no vamos a traspasar las fundaciones a las estructuras de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio de cada una de las fundaciones”.
“En ese sentido, la primera dama ya no será la presidenta de los directorios”, agregó.
Karamano señaló que “ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios, para poder darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada”.
De esta forma, las fundaciones que están bajo su cargo, como Integra, Prodemu y Artesanías de Chile, serán traspasadas a otros ministerios.
Asimismo, Karamanos indicó que “la etapa de transición implicará dedicación, cercanía, acompañamiento y seguir estando con las fundaciones, las y los trabajadores, por lo cual es tarea principalmente en sus dependencias. No ocuparé el Palacio como oficina”.
“Ahora estoy muy concentrada en terminar este proceso, pero en paralelo voy a estar acompañando al Presidente en distintas actividades protocolares, en calidad de su pareja”, sostuvo.