La empresa SAAM firmó un acuerdo vinculante con la naviera alemana Hapag-Lloyd para la venta del 100% de las acciones de sus filiales SAAM Ports y SAAM Logistics y los activos inmobiliarios asociados. El monto de la transacción asciende aproximadamente a US$ 1.000 millones, luego de ajustes habituales para este tipo de operaciones. Se estima una utilidad neta de US$ 400 millones para SAAM.
La transacción considera la venta de su participación en diez terminales portuarios en seis países de América, almacenes extraportuarios y operaciones de logística integral para importadores y exportadores. El acuerdo involucra, además, la venta de los inmuebles en los que actualmente opera SAAM Logistics, y se materializará una vez obtenidas las aprobaciones y cumplidas las condiciones suspensivas.
“Estas son buenas noticias para SAAM, sus accionistas, y también para SAAM Ports y SAAM Logistics, sus trabajadores y las comunidades en que operan, dada la experiencia y fortaleza financiera del nuevo propietario”, señaló el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
Esta adquisición es un reconocimiento al aporte de SAAM al desarrollo portuario y logístico de la región a lo largo de seis décadas, y fortalecerá la estructura de capital de la compañía para concretar oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico en sus negocios de remolcadores y de logística de carga aérea. Una vez aprobada la transacción, SAAM se concentrará en el desarrollo de esas operaciones que, en conjunto, representan aproximadamente el 55% de su Ebitda.
“Este acuerdo nos permitirá seguir potenciando los negocios de remolcadores, en que SAAM es ya el tercer actor a nivel global gracias a la estrategia que hemos desplegado desde 2019 con la adquisición de la totalidad de las operaciones conjuntas con Boskalis, la compra de Intertug, Standard Towing e Ian Taylor Perú, y el anuncio de compra de los activos de Starnav en Brasil. Además, para fortalecer nuestra estrategia en logística de carga aérea, adquirimos el 50% de Aerosan a American Airlines”, concluyó Valdés.
De acuerdo al área de comunicaciones de SAAM Puertos S.A., el cambio de controlador no supone mayores modificaciones en las terminales de carga, incluido el puerto privado de Iquique.
Cabe recordar que esta empresa, es accionista de Iquique Terminal Internacional (ITI) y que posee un 100% del capital. Además, es la principal operadora de puertos en Chile.