La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola reconoció en Radio Cooperativa que existe desconfianza en el oficialismo sobre el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11 e insistió en la estrategia de los “side letters” para dejar atrás las dudas sobre el tratado internacional.
La secretaria de Estado recordó que el debate por el acuerdo TPP-11 ha sido muy fuerte desde el inicio, ya que en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y el expresidente Sebastián Piñera había un conjunto de temas que suscitan pasiones y que tenían un sustento técnico-jurídico como también otros temas que no tenían sustento.
Respecto a la percepción de los partidos oficialistas por el tratado TPP-11, la Canciller afirmó que, para la coalición de Gobierno, hay mucha desconfianza con el acuerdo y por este motivo se está buscando señalar distintos aspectos del proyecto y considerar los “side letters”.
En este sentido, Urrejola señaló que hay algunos puntos que preocupan al Gobierno como el mecanismo de solución de controversias donde el Ejecutivo tiene objeciones en dicho punto, incluso hay un debate que se está teniendo a nivel mundial donde la Subsecretaría de Relaciones Económicas se quiere incorporar.
“Obviamente es necesario buscar mecanismos de solución de controversias respecto de los tratados de libre comercio y el TPP-11, son fundamentales para dar seguridad al inversionista. Pero de lo que se trata es de ponernos al día en lo que ha sido el debate internacional”, añadió.
Cabe mencionar que el objetivo del TPP-11 es construir una zona de libre comercio en el Asia Pacífico junto con perfeccionar el acceso a comercios importantes, además de complementar los acuerdos bilaterales de los países que suscriban a este acuerdo.