Según cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), la región de Tarapacá cuenta con la tasa más alta de delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF) a nivel nacional, analizando la tasa por cada 100 mil habitantes.
Es por esto que Carabineros de la región ha realizado diversas estrategias para que ante estos casos, el tiempo de respuesta sea el menor posible y que las víctimas no se vean expuestas a sus agresores, logrando además la detención de los autores de dichos delitos.
En este sentido, el Jefe de la 1a Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, indicó que se ha asignado prioridad en la atención de estos casos, “entendiendo que la inmediatez permitirá evitar que ocurran hechos que después debamos lamentar como sociedad”.
Cabe señalar que durante el presente año, Carabineros ha detenido a 840 personas que fueron sorprendidas en flagrancia cometiendo este ilícito, siendo puestos a disposición del Ministerio Público para que respondan por sus actos, prestando auxilio y apoyo a las víctimas.
Respecto a los femicidios frustrados, este año se han registrado 15 casos en la región, en los cuales se detuvo a 14 agresores, todos hombres. De ellos 5 quedaron en Prisión Preventiva y dos con arresto domiciliario, mientras que los demás quedaron con medidas cautelares.
El general Telchi hizo un llamado a denunciar estos hechos, ya sea como víctimas o testigos, en cualquiera de las instituciones que cuentan con redes de apoyo comprometidas en revertir esta situación. “Carabineros cuenta con el Fono Familia 149 y Sernameg con el Fono 1455 de Orientación Violencia contra la Mujer, ambos funcionan gratuitamente y de forma confidencial las 24 horas del día para recibir las denuncias, orientar y apoyar a aquellas personas que son víctimas de violencia intrafamiliar, entregándoles información actualizada sobre materias relacionadas en el ámbito de la familia, derivación en forma rápida y eficiente a la red pública o privada, con el objeto de prestar en forma inmediata el auxilio correspondiente”, informó el jefe zonal.
De acuerdo a las estadísticas de Carabineros, entre los meses de enero a julio se registraron 2.540 víctimas de este tipo de violencia, siendo las mujeres las que registran una mayor cantidad de casos con un 79,7%, seguidas por los hombres con un 16,5% , niños y niñas con un 2% y los adultos mayores con un 1,9%.