Los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, afirmaron que no existe un quiebre en el diálogo constituyente entre partidos, luego de que en grupo de parlamentarios republicanos, del PDG, la DC, Amarillos por Chile e independientes, anunciara la creación de una “coordinadora paralela” a la mesa de diálogo del Congreso.
Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), expresó que se está haciendo un esfuerzo unitario” y anunció que el próximo jueves habrá una nueva reunión donde estarán “representados todos los partidos que tienen bancadas y todas las fuerzas con representación parlamentaria para arribar a un amplio acuerdo que nos permita avanzar en el proceso constituyente”.
El senador Elizalde señaló que “vamos a insistir en ese diálogo unitario, porque nos parece que nadie, a priori, puede ser excluido de un diálogo que es tan importante para el país”
“Hemos dicho que nadie puede vetar temas o puntos, nadie puede pretender imponer sus puntos de vista, porque esto es un diálogo, y nadie está obligado a firmar el acuerdo final al cual se arribe para continuar con este proceso”, agregó.
Respecto a la postura de los parlamentarios que están en desacuerdo con la manera en que se ha realizado la discusión en el Congreso y acusan “exclusión” a algunas opiniones, Elizalde indicó que “lo que ha habido en estos días son diálogos bilaterales y multilaterales entre distintas fuerzas”.
También, afirmó que las coordinaciones que se pueden establecer de determinados grupos de partidos o fuerzas con representación parlamentaria, “son bienvenidos sean si hacen llegar documentos específicos con sus puntos de acuerdo, porque eso va a enriquecer el diálogo que estamos impulsando”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto hizo un llamado “a todos los actores políticos a la humildad”.
“Este diálogo constitucional es con todos y con todas y dejando de lado las diferencias políticas, ideológicas, las pugnas de poder internas de los partidos políticos y también los egos. Necesitamos todos desprendernos de aquello para poner por delante el interés superior de Chile”, añadió.