Durante la tarde del miércoles la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, confirmó que el Gobierno acompañará y dará urgencia a la reforma constitucional para el cese del cargo de parlamentarios que agredan a otros.
Lo anterior luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera emitiera dichos transfobicos en contra de su par, Emilia Schneider, durante una sesión en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La secretaria de Estado, señaló que dicha situación que involucra al legislador puede ser un llamado a la violencia “para las personas que están fuera del Parlamento”.
Además, enfatizó que “la conducta reiterada de agresión y maltrato de parte del diputado De la Carrera con sus colegas, tiene que ser un llamado de atención para este Poder del Estado, pues es una actitud totalmente inaceptable”.
En este sentido, la titular de la Segpres anunció que “existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo del parlamentario o parlamentaria cuando este hubiere incurrido en acciones de violencia y nosotros acompañaremos la tramitación de este”.
La ministra agregó que “se deberían activar todas las medidas reglamentarias que sean procedentes” y confirmó que pondrán urgencia legislativa, “para que sea conocido el proyecto de reforma constitucional y con ello, dejar en claro que el Gobierno no admite la discriminación, la violencia y el maltrato”.
Hoy la ministra @AnaLyaUriarteR señaló que como Gobierno rechazamos categóricamente las acciones de odio y los ataques por orientación sexual o identidad de género. Y manifestó nuestra más profunda y cariñosa solidaridad con la diputada @EmiSchneiderV y toda la comunidad LGBTQIA+ pic.twitter.com/w7lMxLyNja
— Ministerio Secretaría General de la Presidencia (@Segpres) October 6, 2022