Durante un encuentro transfronterizo entre Chile y Bolivia realizado en agosto pasado, respecto a realizar un Fam Trip que permita potenciar el turismo entre ambas naciones, los miembros chilenos que integran la Mesa Técnica Hito 41, realizaron su segunda sesión para avanzar las coordinaciones que permitan concretar este viaje de negocios.
La reunión se desarrolló en la sala Humberto Lizardi de la Universidad Arturo Prat de Iquique, institución que forma parte de la referida mesa técnica la cual está integrada por instituciones regionales y comunales, instituciones de educación superior, comunidades indígenas y tour operadores.
El presidente del Comité Cívico para la Comunidad de Cancosa y del Paso Peatonal Turístico Hito 41, Antonio Mamani, indicó que en una primera instancia, una delegación de la Región de Tarapacá viajará junto a tour operadores de la zona hasta el Hito 41 donde serán recibidos por sus pares bolivianos quienes los llevarán en un recorrido turístico para que conozcan los servicios que ofrecen.
Según el dirigente, este trabajo mancomunado permitiría que con previa coordinación, los tours operadores de Bolivia lleguen hasta el referido hito donde empresas de esta región de Chile, recibirían a los turistas para continuar con su recorrido por el país. Esto mismo ocurriría cuando tour operadores de Tarapacá trasladen hasta dicha frontera a visitantes que continuarán su viaje a través de Bolivia.
El propósito es que los emprendedores turísticos de ambos países se unifiquen para, a través del Hito 41, se pueda traer a la región a turistas internacionales que visitan el Salar de Uyuni donde a diario llegan 100 tour operadores.