El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno está planteando una iniciativa de seguro público para contratistas de la Macrozona Sur. El objetivo es darles a los contratistas garantía en materia de quién responde una vez que son víctimas de un atentado incendiario que implique pérdida de patrimonio o de capital de trabajo.
La autoridad de Gobierno detalló que por instrucción del Presidente Gabriel Boric se ha reunido con el Banco Estado y el Ministerio de Hacienda para generar una propuesta que se podrían realizar en las próximas dos semanas, de un seguro público para quienes desarrollen actividad económica, particularmente contratista, en la Macrozona Sur”.
Por otro lado, Monsalve se refirió a la libertad en la que quedaron los tres primeros detenidos por la Ley de Robo de Madera, señalando que “nosotros somos respetuosos de los fallos judiciales y las decisiones que toman los jueces, nuestra división jurídica solicitó la prisión preventiva”.
“Yo he conversado el día de hoy con la jefa de la división jurídica, vamos a apelar a la resolución de la jueza”, agregó.
Respecto al Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el subsecretario del Interior indicó que “mucho se habla respecto a la medida que tiene una tarea preventiva y disuasiva, pero la única forma en algún momento que el Estado retire el Estado de Excepción, yo creo que son dos”.
Según Monsalve “la primera sería tener a través del diálogo un acuerdo político, y segundo, haber identificado y desarticulado las organizaciones criminales que operan en la zona cometiendo delitos como la sustracción de madera, pero también usan armas, también ejercen violencia, también asesinan personas”.