A través del Programa Profesionales en Entrenamiento, iniciativa corporativa para promover la empleabilidad y el talento joven, 15 jóvenes fueron seleccionados para sumarse a la dotación de la empresa Teck Quebrada Blanca.
El grupo es parte de la 5ta generación de jóvenes talentos de este programa que por primera vez fue dirigido exclusivamente a la Región de Tarapacá. En los resultados del proceso, destaca que el 100% son profesionales de Alto Hospicio e Iquique, con una participación femenina del 80%.
El gerente general de Teck Quebrada Blanca, Enrique Castro señaló que el Programa “es una de las acciones con las cuales se busca contribuir tanto a la empleabilidad local como al desarrollo del talento femenino, promoviendo espacios de trabajo inclusivos y diversos, que signifiquen un aporte para el desempeño operacional y la generación de oportunidades de crecimiento en la Región de Tarapacá”.
Cabe mencionar que este año, en Quebrada Blanca se abrió una convocatoria para que jóvenes profesionales de la Región de Tarapacá pudieran postular a esta oportunidad de entrenamiento, para comenzar su carrera en minería.
La convocatoria estuvo dirigida a profesionales titulados de las carreras: Ingeniería Civil: Industrial, Mecánica, Eléctrica, Metalúrgica, Química, Ejecución o Civil Minas y Geotécnica. Además, los seleccionados residen en Iquique y Alto Hospicio, y pertenecen principalmente a las universidades Arturo Prat, Tarapacá e Inacap.
Para el proceso de formación, este programa considera una duración de 12 meses, para generar experiencia y habilidades para el trabajo en áreas específicas de operaciones. En tanto, los participantes contarán con el acompañamiento de un supervisor de terreno y un mentor, para todo el proceso de desarrollo.
Empleabilidad local
En el contexto de la preparación de Teck Quebrada Blanca, para la puesta en marcha de sus nuevos procesos operacionales, la compañía ha desarrollado diversos programas para promover la contratación d emano de obra local, con énfasis en jóvenes y en talento femenino.
En julio 2022, 55 mujeres de la Región de Tarapacá fueron seleccionadas para ser parte de Quebrada Blanca a través del Programa de Entrenamiento para Operadoras y Mantenedoras.
Actualmente estas participantes se encuentran en un proceso de formación del alto nivel en competencias para el conocimiento del negocio minero, portuario, competencias de autogestión, liderazgo valiente y excelencia operacional.
Las operadoras que aprueben el proceso podrán trabajar en áreas de Operaciones de Puerto, Planta Desaladora, Mina y Concentradora. Mientras que las mantenedoras podrán trabajar en áreas de Mantención Mecánica de la Mina de Taller, de Terreno y área Eléctrica; Mecánica de Terreno, Mantención Eléctrica, Mantenimiento Puerto en Área Húmeda y Área Seca.
15 jóvenes profesionales de #Tarapacá se suman a #TeckQB a través del programa Profesionales en Entrenamiento (PIT), que en esta edición cuenta con un 80% de participación femenina y que tiene por objetivo promover la empleabilidad local, el desarrollo de talento joven y femenino pic.twitter.com/CsMjNkdkMV
— Teck Chile (@TeckChile) October 6, 2022