La Mañana por Paulina

    A los 57 años falleció la exministra de Minería, Karen Poniachik

    Tras conocerse su fallecimiento, la actual ministra de Minería, Marcela Hernando manifestó "lamentar profundamente el fallecimiento de Karen Poniachik, quien fuera ministra de Minería, la primera mujer Ministra de Minería. Y en lo particular, referirme a ella con mucho cariño y nostalgia".

    286

    Este miércoles fue informada la muerte de Karen Poniachik Pollak, destacada periodista y política chilena, quien se desempeñaba como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia. Además, fue la primera mujer en liderar la cartera de Minería.

    A través de un comunicado, la Comunidad Judía en Chile lamentó el deceso de quien fuese una de sus integrantes.

    Poniachik tuvo una trayectoria en Chile y en el extranjero, y fue vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (CEI) durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, entre el 2000 y 2006.

    Además, ocupó el cargo de ministra presidenta de la Comisión Nacional de Energía durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, asumió como ministra de Minería entre 2006 y 2008.

    En tanto, tras conocerse su fallecimiento, la actual ministra de Minería, Marcela Hernando manifestó “lamentar profundamente el fallecimiento de Karen Poniachik, quien fuera ministra de Minería, la primera mujer Ministra de Minería. Y en lo particular, referirme a ella con mucho cariño y nostalgia”.

    Asimismo, indicó que “ella fue una mujer tremendamente fuerte, le tocó enfrentar tremendos desafíos en el momento en que ella fue ministra de Minería”.

    “En ese tiempo trabajé con ella desde la Región de Antofagasta y en un periodo en el cual era además ministra de Energía y Minería. Y como ministra de Energía le tocó enfrentar lo que significó el término de suministro de gas desde Argentina y partir con un enfoque tremendamente audaz y proactivo respecto de energías renovables no convencionales”, expresó.

    La Mañana por Paulina