Durante la noche del martes, la Sala del Senado aprobó la ratificación de la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.
El proyecto que lleva más de 5 años en tramitación vio la luz verde en la Cámara Alta luego de obtener 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
Además, tras este trámite legislativo, el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados para que sea comunicada al Gobierno y se publique así la ratificación del tratado.
No obstante, desde el Ejecutivo han manifestado que esperaran a que sean tramitadas las denominadas “side letters” que consisten en cartas bilaterales con otros países firmantes del tratado para poder resguardar algunos intereses nacionales.
Cabe mencionar que el TPP-11 es un acuerdo de integración económica de la región del Asia Pacífico que involucra a 11 países, donde están Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Entre los objetivos que busca el acuerdo se encuentran promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible.
APROBADO✅| Senado aprobó por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como #TPP11.
El proyecto de acuerdo pasa a la @camara_cl para comunicarle al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional.
▶ pic.twitter.com/tGKC7XPDB2— Senado Chile (@Senado_Chile) October 11, 2022