La Mañana por Paulina

    Gira en Antofagasta: Boric anuncia renovación de vehículos de Carabineros y más recursos para combatir el crimen organizado

    A nivel nacional, el jefe de Estado señaló que se espera que se renueven 4.217 coches, por lo que el gobierno buscará adquirir 1.054 vehículos anualmente durante tres años y 1.055 el cuarto año.

    208

    En el marco de su gira por la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric entregó anuncios en materia de seguridad a nivel nacional y local, además de medidas más locales en el área de salud.

    “Aquí en Calama se concentra el 33% de los delitos de mayor connotación social de la Región de Antofagasta y el 86% de los delitos de la comuna son violentos”, comenzó diciendo el Jefe de Estado.

    Boric indicó que la comuna de Calama “ya alcanzó los homicidios registrados en 2020 y esto, la verdad es que no podemos seguir dejándolo pasar. Por eso quiero que sepan que nuestro compromiso, el compromiso de mi gobierno con ustedes, con una región que tanto le ha entregado a Chile, es fortalecer la seguridad. Quiero que sepan que sus urgencias son nuestras urgencias”.

    Entre los anuncios que realizó el Presidente a nivel local, destaca la instauración de una Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito para Calama y la renovación de vehículos que tiene la policía uniformada en la región y en el país.

    En este punto, Boric detalló que hay un déficit de 185 vehículos de Carabineros en la región de Antofagasta que impide llevar una labor correctamente, por lo que se comprometió a reducir en un 50% ese déficit durante 2023 y tenerlo en un 100% cubierto de aquí a 2024.

    A nivel nacional, el jefe de Estado señaló que se espera que se renueven 4.217 coches, por lo que el gobierno buscará adquirir 1.054 vehículos anualmente durante tres años y 1.055 el cuarto año.

    Además, Boric anunció más recursos para combatir el crimen organizado en la región, destinando más de 38 mil millones de pesos para tener una Política Nacional contra el Crimen Organizado y más de 640 millones a la región de Antofagasta para fortalecer la vigilancia, la fiscalización, el control que se realiza en los pasos fronterizos, las carreteras, los buques y los contenedores marítimos.

    “No queremos que la droga siga avanzando (…) No queremos delincuentes y a ellos los vamos a perseguir, no importa cuál sea su nacionalidad, pero acá no vamos a estar exportando delincuencia”, agregó.

    En materia de salud, el Presidente se comprometió a avanzar en que Calama cuente con un “centro oncológico en los terrenos del antiguo hospital” y comentó que Calama “le da demasiado a nuestro país y le hemos dado muy poco”.

    En esta línea, aprovechó la oportunidad para destacar las cualidades de Calama, señalando que “tiene mala prensa, y yo no había venido a Calama, era una de las ciudades que no conocía en Chile y me decían no vayas y yo…Bueno, vinimos y me gustó Calama, tiene un encanto Calama del cual tienen que estar orgullosos. Es una bonita ciudad”.

    “Queremos que estén orgullosos de su comuna y que su gente se quede acá y pueda hacer su vida acá incluso en los momentos difíciles”, añadió.

    La Mañana por Paulina