La Mañana por Paulina

    Registro Civil entrega primera cédula de identidad no binaria en la historia de Chile: “Es una victoria colectiva”

    Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile felicitaron la "entrega de la primera cédula de Identidad no binaria en Chile, que reconoce legalmente la existencia de personas cuya identidad de género no se ajusta a lo catalogado binariamente como hombre o mujer".

    232

    Este viernes, el Registro Civil hizo entrega de la primera cédula de identidad no binaria en la historia del país. El documento fue entregado a Shane Cienfuegos, de 29 años, luego de que se emitiera el cumplimiento de una sentencia judicial.

    Luego de retirar su carnet de identidad, Cienfuegos señaló a 24 horas que “no es una victoria propia, es una victoria colectiva. Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle”.

    “Tras casi nueve años de demanda social, cultural y política, pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo”, agregó.

    Cienfuegos destacó que su carnet no binario es el tercero que se entrega en América Latina después de Argentina y Colombia, además, aseguró estar “cansade de dar primeros pasos. Ya quiero caminar, quiero correr, quiero trotar”.

    “Hoy, en mi carnet sale una X y los derechos sociales y políticas públicas son para hombres y mujeres, entonces ningún sistema informático me va a reconocer. Me va a expulsar automáticamente”, afirmó.

    Desde la Asociación Organizando Trans Diversidades valoraron el hito y señalaron estar “emocionades por recibir el primer carnet no binario una persona adulta en el Registro Civil”.

    “Gran luchadore Shane Cienfuegos de la causa trans por el pleno reconocimiento de las personas no binarias”, añadieron.

    En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile felicitaron la “entrega de la primera cédula de Identidad no binaria en Chile, que reconoce legalmente la existencia de personas cuya identidad de género no se ajusta a lo catalogado binariamente como hombre o mujer”.

    La Mañana por Paulina