Durante el viernes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) manifestó al Gobierno reforzar el componente de inversión del proyecto de reforma tributaria, en respuesta a las proyecciones que prevén un complejo escenario económico para 2023.
Según su último Informe de Macroeconomía y Construcción publicado el pasado viernes por la entidad, se proyecta que la inversión en el sector retrocederá un 5,3 por ciento en el próximo año en comparación con el 2022, que ya registró una caída de 4 por ciento.
Además, desde la CChC indicaron que la baja se debe principalmente a la incertidumbre político-regulatoria, así como también al alto precio de los materiales y la caída de la demanda inmobiliaria.
Del mismo modo, afectan a la baja las mayores dificultades para acceder a un crédito hipotecario, y los problemas de las empresas para conseguir financiamiento.
Al respecto , el presidente del gremio, Antonio Errázuriz explicó que “de acuerdo en que el Estado necesita disponer de los fondos para financiar programas sociales, pero la forma de recaudar los fondos creemos que hoy en día, ante la situación que vivimos, es más a través de la inversión que de la reforma tributaria”.
“Es compleja la reforma tal cual como la ha presentado el Gobierno, y se necesitan algunos ajustes de manera tal que se propicie y se den incentivos para mejorar la inversión en el país”, indicó.
Asimismo, una de las propuestas de la CChC tiene relación con avanzar en la agenda pro-productividad comprometida por el Gobierno, crear una línea de financiamiento especial para las empresas de la construcción que no califican en el Fogape.
También recomiendan “destrabar iniciativas de inversión en curso que enfrentan dificultades para su desarrollo y entrega final por decisiones de distintos organismos públicos, según la organización”.



