La Mañana por Paulina

    “La identidad cultural y local”: Inauguran el primer Museo a Cielo Abierto en Tarapacá

    El museo fue creado en el barrio Agro Iquique, gracias al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec y comenzó su ejecución el 4 de junio del año 2021, donde se trabajó en conjunto con los dirigentes y locatarios del barrio comercial.

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    El sábado fue inaugurado el primer Museo a Cielo Abierto de la región de Tarapacá bajo el concepto “La identidad cultural y local”, que fue plasmado por el artista iquiqueño Ives Meneses, quien explicó que el proyecto está inspirado en el patrimonio cultural de la región.

    “Está inspirado en el patrimonio cultural de nuestra región, donde podemos encontrar su fauna local, cosmovisión andina de nuestros pueblos originarios aymaras y quechuas, fiestas religiosas, lugares sagrados desde el Altiplano, sus celebraciones como los carnavales y la importancia de sus iglesias como la de Isluga y Cariquima, territorio sagrado para los aymaras”, detalló.

    El museo está ubicado en el sector del Barrio Comercial Agro de Iquique y fue creado gracias al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec y comenzó su ejecución el 4 de junio del año 2021, donde se trabajó en conjunto con los dirigentes y locatarios del barrio comercial.

    Además, en su inauguración se contó con la participación del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, el seremi de Economía, Jorge Julio, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas y el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo.

    La actividad contó con intervenciones culturales, muestra gastronómica, show de magia, exposición de emprendedores, música, bailes y una ceremonia que incluye la tradicional pawa aymara a cargo de Haroldo Cáceres.

    Posteriormente, se realizó un recorrido por la ruta de los murales, guiado por la presidenta del Círculo de Guías de Turismo Cultural de Iquique, Andrea Agurto.

    Sobre el proyecto, el seremi de Economía explicó que “el programa de Barrios Comerciales se lo adjudicaron el 2019 y se han invertido más de 130 millones de pesos en distintas iniciativas, pero queremos destacar que esta inversión se desarrolló con los propios locatarios y ellos definieron los énfasis, cómo realizar la inversión y las áreas a potenciar”.

    “Ellos decidieron como aporte a la comunidad entregar este museo al aire libre. Invitamos a los demás barrios a sumarse y postular a la tercera convocatoria del Programa de Barrios Comerciales de Sercotec”, añadió.

    Por su parte, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, precisó que el proyecto de Museo a Cielo Abierto “tuvo un costo de inversión de 31 millones de pesos, son mil 600 metros cuadrados de murales que embellecen este sector en esta primera etapa”.

    “Se espera que en una segunda, se pueda ampliar a 9 mil metros cuadrados beneficiando a los locatarios que gracias a esta intervención han aumentado sus ventas en un 30 por ciento, a los clientes que prefieren visitar y comprar en el barrio y a los vecinos del sector que se sienten parte de este punto neurálgico del comercio de la comuna”, complementó.

    En tanto, el presidente de Acencoagro y representante del barrio comercial, José María Fuentes destacó que el Museo a Cielo Abierto “cierra una etapa de varios años de gestión y nuestros locatarios están muy contentos de darle una nueva vida al barrio”.

    “Con esta iniciativa no solo buscamos mejorar la calidad de vida de los comerciantes sino también de los vecinos que viven en el sector”, señaló.

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