La Mañana por Paulina

    Armada rescató a cuatro tripulantes tras volcamiento de embarcación en Playa Blanca de Iquique

    El Capitán de Puerto de Iquique; Capitán de Corbeta, Cristian Concha hizo un llamado al autocuidado de los bañistas y deportistas náuticos, "a preocuparse de las medidas de seguridad, sobre todo en horarios que son de mayor complejidad como es la noche".

    195

    Durante la noche del domingo, cuatro personas fueron rescatadas por personal de la Policía Marítima, luego del volcamiento de una embarcación deportiva en que se movilizaban los tripulantes, en las cercanías de Playa Blanca al sur de la ciudad de Iquique.

    Tras el incidente, la Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe de emergencia de servidores navales a bordo de una lancha tipo Defender de la Capitanía de Puerto de Iquique, quienes al llegar al lugar corroboraron que la embarcación menor Lela Monse, se encontraba volcada con tres ocupantes sobre el casco de la nave y uno flotando en el agua.

    Posteriormente, pasadas las 20:45 horas, los afectados fueron rescatados y evacuados hasta el muelle de la Gobernación Marítima de Iquique, donde personal del SAMU le realizaron las primeras atenciones y verificaron el estado de las personas confirmando que estaban en buenas condiciones.

    En este contexto, el Capitán de Puerto de Iquique; Capitán de Corbeta LT Cristian Concha señaló que en la emergencia estaba involucrada una embarcación que no había sido inspeccionada por la Autoridad Marítima.

    “No sabemos en qué condición estaba el casco, el motor o si contaba con elementos de seguridad”, añadió.

    Además, afirmó que el armador que es el dueño de la embarcación, fue citado a la autoridad marítima para comenzar la investigación y verificar responsabilidades en el accidente ocurrido, considerando que la embarcación no se encontraba vigente y tampoco había sacado Zarpe para realizar la actividad durante el día de ayer

    Asimismo, el Capitán hizo un llamado al autocuidado de los bañistas y deportistas náuticos, a preocuparse de las medidas de seguridad y “al autocuidado, sobre todo en horarios que son de mayor complejidad como es la noche”.

    “Sin luz diurna, la lancha de rescate tuvo que hacer ingreso a una zona complicada, con rompiente y con muchas rocas. Gracias a la preparación y profesionalismo del patrón de la Unidad, afortunadamente se pudo rescatar ilesas y con vida a estas personas”, detalló.

    La Mañana por Paulina