El Banco Mundial proyectó que la pobreza en el país llegará hasta 10,5% durante este 2022 debido al fin de las ayudas estatales y el presente económico de Chile que es afectado por la inflación y la liquidez.
“Logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efecto implementadas en 2021 retrocederán en 2022”, destacó la entidad bancaria.
Según el organismo la tasa de pobreza que llegó en 2021 al 2,1%, principalmente por los retiros de fondos de las AFP y de las ayudas estatales como el IFE, aumentará en un 8,4% este año.
Además, señalaron que “en medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza aumente al 10,5% y el índice de Gini al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia”.
En este sentido, desde la entidad financiera dieron cuenta que estas proyecciones económicas no se tomaron en cuenta proyectos como la Reforma Tributaria, la cual sigue su proceso de discusión y análisis en el Congreso.
A su vez, según las proyecciones del Banco Mundial para el 2023 no será tan auspicioso el panorama en términos económicos, ya que se espera que la pobreza en Chile se mantenga en 10,5%, disminuyendo 0,3% recién en el año 2024.