La Mañana por Paulina

    Comprometen nuevos vehículos para apoyar el trabajo de patrullaje preventivo municipal de Arica

    De concretarse la idea, los móviles servirían para realizar patrullajes que apunten a prevenir una serie de delitos que actualmente afectan a los habitantes de la ciudad, como asaltos y robos de vehículos, entre otros.

    164

    El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se reunió con las uniones comunales para abordar la crisis de seguridad que vive la ciudad, instancia en que también participaron autoridades regionales, las policías y fiscalía, anunciando la dotación de más vehículos para la unidad de patrullaje preventivo de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) del municipio.

    El anuncio surgido de dicha reunión fue realizado por el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, con el objeto de contribuir a lo que ya ha estado realizando el municipio para fortalecer las acciones de seguridad en Arica, y el trabajo que viene realizando desde hace tiempo la Dipreseh.

    En ese sentido, se comprometieron del Gobierno Regional de Arica y Parinacota para invertir en la adquisición de 20 móviles completamente equipados, que permitan implementar un cuerpo de seguridad preventiva en la Municipalidad de Arica.

    El jefe regional planteó esta iniciativa durante una concurrida asamblea ciudadana, convocada el viernes pasado por el municipio, en las dependencias de Villa Albergue (a un costado del Estadio Carlos Dittborn), en la que además participaron autoridades civiles y policiales. En la oportunidad, el jefe regional invitó al alcalde Gerardo Espíndola a formular la respectiva solicitud, para poder así llevar el tema hasta el Consejo Regional.

    Esta nueva dotación se sumará a los vehículos que están en proceso de adquisición por parte del municipio y que se encuentran en proceso de compra. Además, la unidad municipal de Patrullaje Preventivo cuenta desde octubre del año 2020 con 2 vehículos dedicados al patrullaje en poblaciones para mejorar la percepción de seguridad en la comunidad.

    El alcalde Espíndola destacó la buena noticia entregada por el gobierno regional y manifestó que, “de eso se trata estos espacios de reunión y de ir sacando compromisos para resolver la inseguridad de nuestra ciudad. Lo bueno que esto se suma a los vehículos de Patrullaje Preventivo o Seguridad Ciudadana, que funcionan en la Municipalidad desde octubre del 2020.”

    En este mismo sentido, el edil señaló que iniciará conversaciones con la Subsecretaría de Seguridad Pública para conseguir financiamiento y apoyo para la operación de estos vehículos.

    En tanto, desde el municipio señalaron que mensualmente los funcionarios municipales de patrullaje preventivo han realizado más de cinco mil acciones entre octubre de 2020 y marzo de 2021, principalmente detectando incivilidades y en apoyo a las policías. Por lo que, contar con más vehículos, permitirá fortalecer el trabajo preventivo que lleva a cabo la unidad de patrullaje de la Dipreseh.

     

    La Mañana por Paulina