La Mañana por Paulina

    Empresa checa inicia gestiones con autoridades locales para instalar planta de reciclaje textil en Tarapacá

    Sobre el proyecto, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles señaló que la iniciativa requiere seis hectáreas de terreno en Alto Hospicio y apunta al problema medioambiental que ha provocado la existencia de basurales de ropa en Tarapacá, especialmente, en los sectores de caleta Buena y en el sector de La Mula.

    205

    Durante el lunes una comitiva de la República Checa llegó a la región de Tarapacá para manifestar su interés en instalar una planta de reciclaje textil en la comuna de Alto Hospicio. En su visita, se reunieron con autoridades regionales de Gobierno, para iniciar una ronda de conversaciones que finalizará este viernes.

    El grupo está compuesto por el director de la Agencia checa de promoción comercial en Chile, CzechTrade Chile, Jiri Jilek y representantes de la empresa checa, Retex, quienes entregaron detalles del trabajo de la compañía que pretende en una primera etapa, procesar hasta 20.000 toneladas anuales de basura textil en la región.

    Sobre el proyecto, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles señaló que la iniciativa requiere seis hectáreas de terreno en Alto Hospicio y apunta al problema medioambiental que ha provocado la existencia de basurales de ropa en Tarapacá, especialmente, en los sectores de caleta Buena y en el sector de La Mula.

    En este sentido, la autoridad afirmó que existe absoluta disponibilidad por parte del ministerio de Bienes Nacionales, de poder avanzar y dar disponibilidad de los terrenos para la planta de reciclaje, considerando que este tipo de iniciativas son importantes para el medio ambiente y para la promoción de la reactivación económica de la región.

    Por su parte, el representante de CzechTrade Chile, Jiri Jilek, explicó que, como oficina, ayudan a las empresas con desarrollo de tipos de proyectos y en este caso, buscan desarrollar un tipo de proyecto de reciclaje de basura textil de desierto en la región de Tarapacá.

    Además, Jilek aclaró que Retex es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos como geotextiles, fieltros, mantas, ponchos, fregonas y paños de cocina, que son elaborados a partir de material virgen y residuos reciclados.

    “El geotextil es una tela permeable y flexible de fibras sintéticas, principalmente polipropileno y poliéster, cuyo uso es frecuente en muros de contención; terraplenes; sistemas de drenaje; repavimentación de avenidas; túneles; presas y diques; canales; entre otros”, agregó.

    A su vez, el abogado Pedro Vásquez, destacó la experiencia de esta empresa a nivel mundial. “Tienen prácticamente 70 años de reciclaje textil. Su principal mercado siempre fue Europa del Este, Europa Central, Rusia y China, y hoy es la primera vez que miran América latina. Ellos quieren iniciar en un plazo lo más corto posible, la instalación de la empresa acá en Tarapacá”, puntualizó.

    Sobre la reunión sostenida con el gobernador Carvajal, agradeció la instancia y la calificó como ‘muy positiva’. “En general uno se encuentra con muchos peros; acá no, ha sido una voluntad política seria (del gobernador y el gobierno nacional), en torno a que esta empresa pueda instalarse en la región, generar empleo y generar tecnología que no esté, necesariamente, vinculada a la minería”.

    Cabe destacar que este 7 y 8 de noviembre, una delegación de diputados de la República Checa, llegará a Chile para reunirse con autoridades nacionales, entre ellas, la ministra de Bienes Nacionales; apoyar el desarrollo de este proyecto en Tarapacá y entablar una cooperación de largo plazo entre entidades checas y chilenas.

    La Mañana por Paulina