Durante el lunes, la División del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó una nueva versión del Informe Canasta Básica y Líneas de la Pobreza, correspondiente al mes de septiembre de 2022.
En concreto, se estableció que la valoración de la canasta básica alcanzó durante septiembre un precio de 60.393 pesos por persona, lo que refleja un incremento de 2,3 por ciento respecto a agosto, y de 23,1 por ciento en un año.
Además, con estas nuevas estimaciones, se estableció que la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzó los valores de 210.529 pesos y 140.352 pesos, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 1,3 por ciento en septiembre y una variación en los últimos doce meses de 16,2 por ciento.
Las principales alzas en el mes de septiembre fueron en el precio del tomate, la margarina, la leche en polvo, el té y la zanahoria, mientras que las principales bajas se presentaron en el precio del pan y el plátano.
Cabe mencionar que la actualización de la canasta básica de alimentos considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural.
Asimismo, fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.
Hoy en el Día Internacional de la erradicación de la pobreza, reafirmamos nuestro compromiso por una mejor calidad de vida para todos y todas 🇨🇱
👉🏽Para conocer los avances de estos 7 meses de Gobierno, puedes visitar y postular a beneficios en la página https://t.co/5vmNpN0XAd pic.twitter.com/ghEyJw210w
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) October 17, 2022