En el marco del tercer aniversario del estallido social, el medio Ciper Chile publicó un reportaje sobre la desaparición de correos electrónicos claves de la Subsecretaría del Interior, relacionados con los hechos ocurridos en ese periodo de 2019.
Los antecedentes dan cuenta de las indagatorias que realiza la Fiscalía, sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las protestas que comenzaron en octubre de ese año.
Cabe mencionar que la Fiscalía pidió al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que entregara los correos electrónicos de Juan Francisco Galli correspondientes al periodo del estallido social. La entrega se concretó el pasado 29 de marzo, cuando el subsecretario Manuel Monsalve indicó mediante un oficio que se habían logrado rescatar los emails, junto con un disco duro externo.
El dispositivo contenía, supuestamente, el respaldo de dichos correos que datan de entre el 1 de enero de 2020 y el 9 de marzo de 2022, a dos meses y fracción tras el inicio del estallido social, y dos días antes del cambio de mando. Sin embargo, el pasado 4 de octubre, la División Jurídica de Interior informó que los correos no existían.
Desde la Subsecretaría del Interior, que encabeza actualmente Manuel Monsalve, aseguraron que los mencionados correos electrónicos fueron eliminados por Juan Francisco Galli, quien ocupaba ese cargo en 2019.
Por su parte, la exautoridad del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, negó los hechos señalados, asegurando que la actual administración reconoció que los correos estaban disponibles, además, afirmó que quedó impedido de acceder a su casilla de correos desde el momento que dejó el cargo, el 9 de marzo de 2022.