La ministra del Interior, Caroliná Tohá destacó la preparación con la que cuenta Carabineros en el marco del tercer aniversario del estallido social. Además, la secretaria de Estado comparó la situación actual y lo ocurrido durante 2019 considerando las herramientas que contaba la institución en ambas fechas.
“Carabineros hoy día tiene, producto del aprendizaje que ha habido, muchas mejores condiciones, herramientas de las que tenía hace unos años para enfrentar esas cosas”, indicó.
Tohá también afirmó que “como Gobierno, nos hemos encargado de que sea muy claro el mandato que reciben, desde el punto de vista que hay un respaldo y un apoyo a su labor. Y al mismo tiempo, hay claridad de que esa labor se tiene que hacer apegada a la ley, apegada a los protocolos, y respetando los derechos de las personas”.
“Yo espero que en el día de hoy eso sea lo que veamos, que todos colaboremos, porque esta no es una tarea solo de Carabineros, es una tarea de la sociedad en su conjunto”, agregó.
Tohá continuó afirmando que “Carabineros ha mostrado claramente los últimos meses una capacidad de actuar apegada a los protocolos, y con más eficacia de la que conocimos en el estallido. Pienso que es evidente, no es una opinión que yo tenga”.
“Hemos tenido incidentes bastante severos en el espacio público, tenemos un estado de emergencia en el sur, que está operando, donde no solo están Carabineros, sino que están las Fuerzas Armadas, y creo que todas las instituciones han mostrado un esfuerzo muy grande de actuar, y hacerlo dentro del marco de la ley, y evitar tragedias”, explicó.
La ministra comentó que “hay claramente un aprendizaje institucional importante, y hay una línea política que como bien hemos ido teniendo y creo que ha sido consistente de apoyar a Carabineros, y al mismo tiempo, exigirle a Carabineros cumplir con el estándar que corresponde”.