La mañana de este martes 18 de octubre, desde el palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la conmemoración del tercer año del estallido social, señalando que hace tres años, miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo que clamaba por mayor justicia, igualdad, y el fin de los abusos.
Además, el jefe de Estado aseguró que durante estos tres años, los distintos sectores políticos han asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre de 2019 que pareciera no hacer más que reafirmar nuestras creencias y convicciones previas.
El Presidente Boric planteó que el 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y manifestó que “ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó, las lecciones que podemos sacar y actuar”.
También, afirmó que el estallido social “no fue una revolución anticapitalista ni tampoco fue una pura ola de delincuencia, sino más bien, una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad de la que somos parte, y que no ha sabido interpretar ni dar respuesta”.
“Cuando leemos el estallido sólo para reafirmar nuestras concepciones, estamos eludiendo su mensaje y enseñanza. Como Presidente de Chile, no voy a cometer ese error y estamos trabajando desde nuestro Gobierno para no caer en lo mismo”, añadió.
Boric afirmó que el estallido expresó y trajo consigo “mucho dolor y ha dejado muchas secuelas, por lo que no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia y no podemos cometer los mismos errores.
“Quiero invitar a todos a hacer lo mismo, a la oposición, a la ciudadanía, al mundo empresarial. El mundo nos observa y ahí es donde vemos la enorme magnitud que tenemos por delante”, agregó.
El jefe de Estado afirmó que “en Chile los problemas de la sociedad los enfrentamos con más democracia y no con menos”.
Además, recordó que “las personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes”.
Asimismo, aseguró que el estallido social “fue un momento doloroso en materia de Derechos Humanos. Personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante las cuales no podemos ser indiferentes
Del mismo modo, afirmó que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir”.
“Es indispensable que en democracia los abusos policiales se investiguen y se sancionen, no solo es un acto de justicia a las víctimas, sino que también es un acto de justicia con la institución policial, cuya actuación no debe ser confundida con acciones que fueron gravísimas y condenables, porque no son representativas de la labor diaria que más de 60 mil carabineros realizan día a día a lo largo y ancho de nuestro país”, indicó.
A 3 años del Estallido Social, tenemos una nueva oportunidad para construir las bases de una sociedad justa y digna. Como @GobiernodeChile trabajamos con urgencia para ello, con reformas que atiendan las exigencias de las chilenas y chilenos. https://t.co/40mFvodJ07
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 18, 2022